No hay nada como la sensación de hornear algo desde cero y saber que el resultado final no sólo es delicioso, sino que también lo disfrutan los demás. Si nunca te has atrevido a hornear o eres relativamente nuevo en este arte, puede resultarte un poco intimidante. Pero no te preocupes. Hemos elaborado una guía perfecta para principiantes con recetas fáciles y paso a paso para ayudarte a empezar.
Tenemos algo para todos los gustos, tanto si quieres hacer galletas y pasteles clásicos como si quieres adentrarte en el mundo del pan y la repostería de levadura. Esta guía te cubre desde aperitivos sencillos pero sabrosos hasta proyectos de repostería más complicados. Así que ¡manos a la obra!
Galletas y barritas
Cuando se trata de hornear, las galletas suelen ser un buen punto de partida. Son fáciles de hacer, se preparan con bastante rapidez y, a menudo, puedes dar rienda suelta a tu creatividad con los sabores y los añadidos. Para empezar, te sugerimos que pruebes una clásica galleta de pepitas de chocolate.
Galletas clásicas de pepitas de chocolate
Ingredientes:
1 taza (2 barritas) de mantequilla sin sal, ablandada
¾ taza de azúcar granulado
¾ taza de azúcar moreno claro envasado
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 huevos grandes
2 ¼ tazas de harina para todo uso
1 cucharadita de bicarbonato sódico
½ cucharadita de sal
2 tazas de pepitas de chocolate
Instrucciones:
1. Precalienta el horno a 375 °F (191 °C).
2. En un bol grande, bate la mantequilla y los azúcares hasta que la mezcla esté ligera y esponjosa. Añade el extracto de vainilla y los huevos, uno a uno, y bate de nuevo hasta que se mezclen bien.
3. En un cuenco aparte, bate la harina con el bicarbonato y la sal. Añade poco a poco los ingredientes secos a los húmedos, mezclando hasta que se combinen. Incorpora las pepitas de chocolate.
4. Deja caer porciones de masa del tamaño de una cucharada sobre bandejas para hornear sin engrasar, separándolas unos 5 cm. Hornea de 9 a 11 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Deja que las galletas se enfríen en las bandejas unos minutos antes de pasarlas a una rejilla para que se enfríen del todo.
Una vez que domines la galleta de pepitas de chocolate, puedes pasar a otros sabores como la de avena con pasas o la de chocolate blanco con nueces de macadamia. O si quieres probar algo diferente, te sugerimos que pruebes una receta fácil de barritas.
Barras de limón
Ingredientes:
Para la corteza de galleta:
1 ½ tazas de harina para todo uso
½ taza de azúcar glass
¾ taza (1 ½ barrita) de mantequilla sin sal, ablandada
Para el relleno de limón:
1 ½ tazas de azúcar granulado
¼ taza de harina para todo uso
4 huevos grandes
2/3 taza de zumo de limón fresco
1 cucharadita de ralladura de limón
Açúcar en polvo, para espolvorear
Instrucciones:
1. Precalienta tu horno a 175°C (350°F)74°F (175°C).
2. En un bol grande, bate la harina y el azúcar en polvo para la corteza. Añade la mantequilla y remueve hasta que se forme una masa blanda. Presiona la masa en el fondo de un molde sin engrasar de 9×13 pulgadas. Hornea de 15 a 20 minutos o hasta que la corteza esté ligeramente dorada.
3. En un bol aparte, bate el azúcar granulado y la harina para el relleno. Añade los huevos, el zumo de limón y la ralladura de limón y bate hasta obtener una mezcla homogénea. Vierte el relleno sobre la corteza caliente y vuelve a meterlo en el horno. Hornea de 18 a 20 minutos más o hasta que cuaje. Deja enfriar las barritas a temperatura ambiente, luego refrigéralas al menos 1 hora antes de cortarlas en cuadrados y espolvorearlas con azúcar glas.
Tortas y magdalenas
Los pasteles son otro proyecto de repostería popular entre los principiantes, además de que son perfectos para celebraciones y ocasiones especiales. Un clásico bizcocho amarillo es un buen punto de partida, y puedes cubrirlo con el glaseado o glaseado que prefieras.
Ponqué clásico amarillo
Ingredientes:
3 tazas de harina para pastel
2 cucharaditas de levadura en polvo
½ cucharadita de sal
1 taza (2 barritas) de mantequilla sin sal, ablandada
2 tazas de azúcar granulada
4 huevos grandes
1 cucharada de extracto de vainilla
1 taza de suero de leche
Instrucciones:
1 taza de mantequilla ablandada. Precalienta el horno a 175°C (350°F). Engrasa y enharina dos moldes redondos de 23 cm. Para el pastel:
2. En un cuenco mediano, tamiza la harina de pastelería, la levadura en polvo y la sal. Reserva.
3. En un cuenco grande, bate la mantequilla y el azúcar hasta obtener una mezcla ligera y esponjosa. Añade los huevos de uno en uno, batiendo bien después de cada adición. Incorpora el extracto de vainilla.
4. Añade gradualmente los ingredientes secos a los húmedos, alternando con el suero de leche, y bate hasta que se mezclen. Divide la masa uniformemente entre los moldes.
5. Hornea de 25 a 30 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro del pastel salga limpio. Deja que los pasteles se enfríen en los moldes durante 10 minutos y, a continuación, pásalos a una rejilla para que se enfríen completamente.
Para los cupcakes, puedes utilizar la misma masa y hornear durante 18 a 20 minutos. Una vez enfriados, puedes decorarlos con tu glaseado o glaseado favorito. Si quieres probar algo diferente, te sugerimos que pruebes un bizcocho de libra.
Ponte clásico
Ingredientes:
3 tazas de harina para todo uso
1 cucharadita de levadura en polvo
½ cucharadita de sal
1 taza (2 barritas) de mantequilla sin sal, ablandada
2 tazas de azúcar granulado
6 huevos grandes
1 cucharada de extracto de vainilla
1 taza de nata agria
Instrucciones:
1. Precalienta el horno a 160°C (325°F). Engrasa y enharina un molde para tubos o bizcochos.
2. En un bol mediano, bate la harina, el polvo de hornear y la sal. Reserva.
3. En un cuenco grande, bate la mantequilla y el azúcar hasta obtener una mezcla ligera y esponjosa. Añade los huevos de uno en uno, batiendo bien después de cada adición. Incorpora el extracto de vainilla.
4. Añade gradualmente los ingredientes secos a los húmedos, alternando con la nata agria, y bate hasta que se mezclen. Vierte la masa en el molde preparado.
5. Hornea de 60 a 70 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro del pastel salga limpio. Deja que el pastel se enfríe en el molde durante 10 minutos y, a continuación, pásalo a una rejilla para que se enfríe completamente.
Pan y Bollería
Una vez que te sientas más segura horneando, puedes probar a hacer pan y bollería de levadura. Aunque pueden ser un poco más complicados, sin duda merecen la pena y pueden ser estupendos para ocasiones especiales.
Bollos clásicos para cenar
Ingredientes:
4 tazas de harina para todo uso
2 cucharadas de azúcar granulado
1 paquete (2 ¼ cucharaditas) de levadura seca activa
1 cucharadita de sal
¼ de taza (1/2 barrita) de mantequilla sin sal, derretida
1 taza de leche templada
1 huevo grande
Instrucciones:
1: 1. En un bol grande, bate la harina, el azúcar, la levadura y la sal. Haz un hueco en el centro y añade la mantequilla derretida, la leche templada y el huevo. Utiliza una cuchara de madera para remover hasta que se forme una masa peluda.
2. Pasa la masa a una superficie ligeramente enharinada y amásala durante 8-10 minutos o hasta que esté lisa y elástica. Forma una bola con la masa y colócala en un cuenco engrasado. Cúbrelo con un paño de cocina limpio y deja que suba en un lugar cálido durante 1 hora o hasta que doble su tamaño.
3. Precalienta el horno a 375°F (191°C). Engrasa un molde para hornear de 9×13 pulgadas.
4. Aplanar la masa y dividirla en 12 trozos del mismo tamaño. Forma una bola con cada trozo y colócalo en la fuente para hornear. Cubre de nuevo con el paño de cocina y deja que suban 30 minutos más.
5. Hornea de 15 a 20 minutos o hasta que los panecillos estén dorados. Unta con mantequilla derretida si lo deseas.