Receta delicioso pastel de pollo casero: ¡descubre cómo hacerlo paso a paso!

¿A quién no le gusta la comida reconfortante como el pastel de pollo casero? Es un clásico entrañable que ha resistido el paso del tiempo. Cada uno tiene su propia variante, y parece que no hay forma equivocada de disfrutarlo. El pastel de pollo es un plato sabroso, nutritivo y muy satisfactorio, que se puede servir tanto en comidas informales como más formales.

Si buscas una receta deliciosa y fácil para hacer tu propio pastel de pollo, has llegado al lugar adecuado. Te guiaremos paso a paso, desde la preparación de la masa hasta la del relleno. Cuando termines, tendrás un pastel dorado, hojaldrado y que hará la boca agua, que hará que las papilas gustativas de todos pidan más.

Lo que necesitarás

Para preparar un delicioso pastel de pollo, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Una pechuga de pollo entera, deshuesada y sin piel;
  • Dos tazas de caldo de pollo;
  • Dos zanahorias, cortadas en rodajas;
  • Dos tallos de apio, picados;
  • Una patata, cortada en dados;
  • Dos cucharadas de harina;
  • Cinco cucharadas de mantequilla;
  • Una cebolla, picada;
  • Dos dientes de ajo, picados;
  • Una taza de guisantes congelados;
  • Una cucharadita de tomillo seco;

La corteza

Para hacer la corteza, utiliza un robot de cocina para mezclar dos tazas de harina para todo uso, una cucharadita de sal, una cucharada de azúcar granulado y una taza de mantequilla sin sal. Dale pulsos hasta que la mezcla tenga aspecto de migas gruesas. Añade de dos a cuatro cucharadas de agua fría y vuelve a pulsar hasta obtener una masa suave.

Espolvorea con harina la superficie de trabajo y extiende la masa hasta que forme un círculo ligeramente mayor que el tamaño de tu molde para tartas. Coloca la masa estirada sobre el molde y presiona con los dedos para meterla y recortar los bordes. Apártala mientras haces el relleno.

El relleno

Primero, precalienta el horno a 220ºC (425ºF). Luego, en una olla grande, derrite tres cucharadas de mantequilla a fuego medio-alto y añade la cebolla, el apio y la zanahoria. Cuécelas durante tres o cuatro minutos, o hasta que se ablanden. Añade la patata, el caldo de pollo y el tomillo. Lleva la mezcla a ebullición y deja cocer a fuego lento durante cinco minutos.

Mientras el relleno cuece a fuego lento, corta el pollo en dados y sazónalo con sal. En un cazo pequeño, derrite las dos cucharadas de mantequilla restantes a fuego medio. Añade la harina y cuécela de uno a dos minutos, o hasta que esté ligeramente dorada. Añade poco a poco una taza del caldo de pollo. Cuece de dos a tres minutos, o hasta que espese.

Vierte esta salsa bechamel sobre la mezcla de verduras y añade el pollo cortado en dados y los guisantes congelados. Remueve para mezclar. Deja que la mezcla se enfríe unos minutos antes de verterla en el molde preparado.

Cocina tu pastel de pollo

En este punto, es el momento de cubrir el pastel con la masa extendida restante y sellar los bordes. Utiliza un cuchillo afilado para cortar unas cuantas hendiduras en la parte superior. Coloca el pastel en una bandeja para hornear y úntalo con huevo batido (un huevo batido con una cucharada de agua). Hornéalo durante 30 ó 35 minutos, o hasta que la corteza esté dorada. Deja que el pastel se enfríe durante unos minutos antes de servirlo.

Variaciones

Hay muchas formas de hacer que tu pastel sea realmente único. Puedes añadir beicon cocido al relleno para darle un sabor ahumado. También puedes utilizar distintas verduras, como maíz, judías verdes o champiñones. Incluso puedes probar con distintos condimentos, como romero u orégano.

Una vez que domines el clásico pastel de pollo, puedes experimentar con él para crear tu propia variante.

¡Disfruta de tu delicioso pastel de pollo casero!

Ahora que has hecho el pastel de pollo perfecto, puedes disfrutar de este delicioso plato reconfortante siempre que quieras. Hacer tu propio pastel de pollo es una forma estupenda de hacer que tus comidas sean un poco más especiales. Así que desempolva el rodillo y ponte manos a la obra en la cocina.

Leave a Comment